miércoles, 18 de febrero de 2015

Antena Microstrip

Es también conocida como antena tipo "parche", que en el cual es una antena de banda estrecha, de haz ancho fabricado por grabado el patrón de elemento de antena en el rastro de metal unido a un sustrato dieléctrico aislante, tal como una placa de circuito impreso, con una capa continua de metal unido al lado opuesto del sustrato que forma un plano de tierra. Formas de antena microstrip comunes son cuadrada, rectangular, circular y elíptica, pero cualquier forma continua es posible. Algunas antenas de parche no utilizan un substrato dieléctrico y en su lugar hechos de un parche de metal montados por encima de un plano de tierra usando espaciadores dieléctricos; la estructura resultante es menos resistente, pero tiene un ancho de banda más amplio. Debido a que tales antenas tienen un perfil muy bajo, son mecánicamente resistentes y pueden ser moldeados para ajustarse a la piel curvado de un vehículo, que se montan a menudo en el exterior de aeronaves y naves espaciales, o se incorporan en dispositivos de comunicaciones de radio móviles.

Las ventajas que se caraterizan dentro de éste tipo de antena se enlistan y se describen de la siguiente forma:
  • Se emplean en UHF y frecuencias más altas debido a que el tamaño de la antena está directamente ligada a la longitud de onda a la frecuencia de resonancia.
  • Proporciona una máxima ganancia directiva de alrededor de 6.9 dBi. Es relativamente fácil para imprimir una matriz de parches en un único sustrato usando técnicas litográficas.
  • Las Matrices de parche pueden proporcionar ganancias mucho más altas que un solo parche en poco coste adicional; ajuste de correspondencia de fase y se puede realizar con las estructuras de alimentación microcinta impresos, de nuevo en las mismas operaciones que forman los parches radiantes.
  • La capacidad de crear arrays de alta ganancia de una antena de bajo perfil es una de las razones que los arrays de parches son comunes en los aviones y en otras aplicaciones militares.

PARCHE RECTANGULAR

La antena tipo parche rectangular se muestra también mediante las funciones que maneja distintos tipos de la misma, que en el cual la antena de microcinta más comúnmente empleado es un parche rectangular. Por un lado, ésta antena es de aproximadamente una sección de longitud de onda larga de la mitad de la línea de transmisión microstrip rectangular. Cuando el aire es el sustrato de la antena, la longitud de la antena microstrip rectangular es aproximadamente la mitad de una longitud de onda en el espacio libre. A medida que la antena está cargado con un dieléctrico como su sustrato, la longitud de la antena disminuye a medida que la constante de los aumentos de sustrato dieléctrica relativa. La longitud resonante de la antena es ligeramente más corta a causa de los "franja de campos" extendidas eléctricos que aumentan la longitud eléctrica de la antena ligeramente. Un modelo temprano de la antena de microcinta es una sección de línea de transmisión de microcinta con cargas equivalentes en cada extremo para representar la pérdida de radiación.

REALIZACIÓN DE ANTENAS DE PARCHE TIPO MICROSTRIP

Éstas antenas presentan buenas características en adaptación en bandas no muy anchas y con diagramas de radiación estables en frecuencia, por contra el principal inconveniente que
presenta la citada antena es una baja ganancia, aproximadamente en término medio de unos 6 dBi, aunque dependerá de la geometría, materiales utilizados: uno de los principios fundamentales en cualquier problema de ingeniería es la búsqueda de soluciones sencillas y económicas, y que no penalicen en exceso la idea o diseño deseado. Las antenas de
parche son cada más frecuentes dado que los sistemas y servicios cada vez necesitan antenas con buenas propiedades de radiación, peso ligero y conformables a las estructuras a las que pretenden dar servicio. Este artículo describe estas antenas y debe abrir la mente
aquellos neófitos que se enfrenten con el problema de construir o diseñar una antena, enuncia y describe una posible solución a la necesidad de tener antenas de bajo coste con prestaciones no exigentes en ganancia y diagramas de radiación por tanto no muy directivos.
conviene que el substrato dieléctrico.
elegido para alojar el parche sea de constante dieléctrica relativa, por lo cual baja a efectos del ancho de banda, y también la eficiencia, de la antena (véase la Figura 18). En la sección se puso de manifiesto como en algunos tipos de alimentación, el substrato empleado en el
parche aloja igualmente a las líneas de transmisión que alimentan el parche. En estos casos no es posible elegir un substrato de #r tan baja como sería deseable.

Por lo tanto las antenas microstrip también contienen en algunas ramas distintas aplicaciones, como por ejemplo dentro de la literatura: muestra que el uso de dispostivos externos, como redes de adaptación, o híbridos para generar polarización de tipo circular dentro de las antenas microstrip se suelen reservar más a aplicaciones en las que se requieren cubrir amplias bandas de operación, como son las aplicaciones de navegación, y posicionamiento de satélite, mientras que el uso de perturbaciones o muescas en las estructuras radianes se orienta a aplicaciones con anchos de banda inferiores de donde prima la compactación de la antena en sí, tal y como se busca en aplicaciones de tipo RFID.



La bibliografía se describe en los siguientes links:
Link 1
Link 2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario